viernes, 4 de mayo de 2018

VIERNES 4 DE MAYO, GAIA

GAIA


Si miramos un poco hacia la vida 'micro' dicen los expertos que las bacterias son muy importantes en el mundo y que muy pocas especies son las que hacen posible la vida en la Tierra. Es más también se dice que del peso de un cuerpo de persona adulta unos 2,5 kg son bacterias que se cuentan por miles de millones. ¿Somos un soporte de bacterias?
Si miramos hacia lo 'macro', vemos que las dimensiones del espacio nos desbordan por completo. La Tierra es millones de veces más grande que nosotros y está lleno de vida; el Universo es miles de trillones de veces más grande que nosotros.

Pero paradójicamente vivimos en la época llamada del Antropoceno: nos sentimos y nos creemos el centro del mundo; y pensamos que todo está a nuestro servicio e interés.

Por otro lado hay una corriente de pensamiento que dice que no, que el centro del mundo no es el hombre, que la unidad de vida es el planeta tierra, a esa unidad se le llama Gaia (ese era el nombre de la diosa griega de la Tierra); una vida global, cuya vida dentro se regula por la Biosfera, y nosotros somos parte de ese ser vivo, como podrían ser las bacterias parte de nosotros.

Desde la perspectiva creyente sabemos que somos más que una unidad, que somos únicos, que la vida es plural, diversa, y múltiple. Pero esa mirada a la vida global nos puede enriquecer y ayudar a hacernos más conscientes. En el relato de la Creación Dios empleó seis días en crear cuanto existe. Y solamente en el último día creó al ser humano. Aunque bien es cierto que le costó todo un día hacernos (tal vez era complicado), no lo es menos que trabajó mucho para que todo existiera. El relato bíblico del Génesis es el de la Creación, no es el relato de «cómo el hombre se puso en medio de todo y creyó que era suyo para hacer lo que le diera la gana». El ser humano, creado como timonel de esta nave, se ha creído que es la nave misma y hace y deshace a conveniencia de intereses dominantes, ni siquiera los intereses de la especie humana, sino de unos pocos dentro de ella. Y lo que podía ser una fuente de vida para Gaia, se convierte no pocas veces en un verdadero tumor cancerígeno que la pueden llevar a la muerte.

Nuestra responsabilidad es grande por nuestra capacidad de conciencia sobre las cosas y de transformar la realidad. A esa enorme capacidad hay que responder, pensando más en nuestra realidad como un conjunto del que formamos parte, pensando más en términos de esa creación universal, aunque tengamos en ese mundo un papel esencial (una especial dignidad que dice el papa Francisco). Tenemos que responder buscando nuestra misión y sentido… somos pilotos, no somos la nave; y debemos llegar como un todo a buen puerto.

La Encíclica "Laudato Si" (Libro que escribió el Papa Francisco) insiste mucho en que «todo está unido» es decir en la total vinculación de cuanto existe. Y creo que podríamos decir que igual que las moléculas de agua que hoy forman parte de nuestro cuerpo, mañana pueden ser agua de un río de montaña o de una cloaca, de igual manera podríamos decir desde el punto de vista espiritual que todo en el mundo está unido; todo tiene consecuencias en todo; cualquier buen pensamiento, palabra, acción sentimiento, emoción que vivamos, hagamos, sintamos, trabajemos va a repercutir positivamente de una manera potente e inimaginables en este ser vivo que es nuestro planeta… hará bien a Gaia, a la Humanidad, al Reino.

Manos a la obra porque no podemos perder ni un minuto antes los graves problemas sociales y ambientales que tiene nuestro planeta.

1 comentario:

  1. Gracias, me dejas mucho que pensar y asimilar, y así convertir mi vida en fuente salvación.

    ResponderEliminar

WEDNESDAY, MARCH 17. SAINT PATRIK DAY

THE NAME OF THE FATHER, AND THE SON, AND THE HOLY SPIRIT, AMEN VENERABLE MARY WARD, PRAY FOR US